Tanto hombres como mujeres siempre deseamos vernos bien y más ahora que vemos constantemente nuestra cara en la pantalla al usar plataformas digitales para reuniones familiares y de trabajo, principalmente. Además de la exposición en redes sociales de fotos publicadas por otros usuarios e influencers o por nosotros mismos donde el uso de filtros y retoques es común para lucir una piel perfecta y sin imperfecciones.
Según un estudio publicado por la revista Facial Plastic Surgery & Aesthetic Medicine en 2019, el 72% de quienes buscaron una cirugía estética fue para verse mejor en las selfies. Y esto se ha incrementado durante el confinamiento, ya que la aparición de arrugas en el entrecejo y frente o lucir unos ojos cansados ha sido más notorio debido al cubrebocas. Lo cual hace que las cirugías plásticas sean la opción más rápida para “quitarnos unos años de encima”.
¿Por qué se ha popularizado la cirugía plástica y estética?
Durante la segunda mitad del 2020 creció el número de cirugías, pues la mayor de las actividades se realizaba desde casa a consecuencia de la pandemia, lo cual animó a las personas a realizarse algún tratamiento estético porque podían recuperarse sin tener que pedir incapacidad o permiso en el trabajo. Además, de que muchas de estas intervenciones se llevan a cabo con anestesia local, lo que ha reducido el costo y el temor en los pacientes.
Hasta hace algunos años la cirugía estética y plástica estaba relacionada al género femenino o incluso a hombres homosexuales, sin embargo esa idea es cosa del pasado, pues actualmente se ha normalizado que los hombres cuiden su aspecto y se realicen algunos arreglitos estéticos por medio de cirugías plásticas.
En México se realizan un millón, 200 mil, 464 cirugías estéticas al año*.
¿Cuáles son los tratamientos más solicitados por los hombres?
Aunque el injerto capilar sigue siendo la cirugía más solicitada por los hombres, hay otras que han cobrado popularidad los últimos años, como:
- Liposucción: Para eliminar grasa en abdomen, flancos, cuello (papada) y pechos mediante la aspiración de ésta través de pequeñas incisiones con cánulas
- Rinoplastia: Corrección de nariz para modificar alguna alteración a consecuencia de algún traumatismo o para que luzca más estética.
- Blefaroplastia: Se retiran las bolsas de grasa sobrantes de los párpados con el fin de rejuvenecer la mirada.
- Perfilamiento facial: Se combina con la bichectomía (reducción de las bolsas de las mejillas) y el implante de mentón para lograr una quijada más estilizada y masculina.
- Ginecomastia: Se retira el exceso de la glándula mamaria, ya sea por el desarrollo puberal, obesidad o la toma de anabolizantes esteroideos al querer ganar masa muscular.
- Aplicación de botox y de ácido hialurónico: Se rellena zonas y arrugas del rostro para restaurar la pérdida de volumen debido al paso de los años.
Sin duda, el uso de anestesia local es uno de los factores que hacen que estas intervenciones sean una buena alternativa para modificar aquello que incomoda y que los hombres no pueden cambiar a pesar de las intensas jornadas de ejercicio o dietas estrictas.
Sea cual sea el motivo para que decidas realizar algún tratamiento o intervención estética debes cerciorarte de quién lo realice sea un médico cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva o dónde los realices sea un lugar que cuente con las instalaciones y las licencias necesarias para realizarlo para no poner en riesgo tu vida y el aspecto de cuerpo y rostro.
*Fuente: Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, 2020)